El cooperativismo mundial se reúne en Argentina.

Prensa 14 de septiembre de 2018
Será el acontecimiento más importante a nivel continental del año para el movimiento cooperativo. Vendrán unos 1500 dirigentes, del 23 al 26 de octubre.
Cumbre de Cooperativismo

CABA. La V Cumbre Cooperativa de las Américas se realizará en el hotel Panamericano, de la ciudad de Buenos Aires, entre el 23 y el 26 de octubre. Su tema central será “El Cooperativismo en la hora de los desafíos globales”.

En el transcurso de este importante encuentro continental, habrá debates e intercambios de información acerca del rol de las empresas cooperativas ante la coyuntura regional y global.

Cabe recordar que -por primera vez en la historia- la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que agrupa desde 1895 a cientos de entidades cooperativas de casi 100 países, es presidida por un argentino: Ariel Guarco.

Para el dirigente cooperativo, que empezó su actividad en una cooperativa de servicios públicos de la provincia de Buenos Aires, “es un momento difícil en el continente y en el mundo, donde se profundizan las desigualdades, se deteriora el ambiente, se siguen construyendo muros, se continúa amenazando con armas nucleares y se privilegia la especulación financiera en detrimento del trabajo; los cooperativistas de las Américas queremos señalar que existe otro camino, donde el ser humano es el centro de nuestra preocupación”.

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), a la cual representó Guarco ante la ACI, será anfitriona del movimiento cooperativo nacional en los ámbitos regional y global. 

La propuesta de la cumbre es “ser protagonistas, a escala mundial, en la construcción democrática y pacífica de un modelo de desarrollo sostenible y con equidad”.

La Cumbre Cooperativa de las Américas es un esfuerzo del cooperativismo regional para analizar la realidad, debatir propuestas y definir iniciativas conjuntas en función del desarrollo del cooperativismo como parte de la comunidad internacional.

Es un proceso que incluye actividades previas presenciales en distintos países de la región, las que proveen de insumos a los debates que se plantean durante el evento principal.

En esta cumbre, DyPRA tendrá su representante: su presidente, Jorge Conalbi, quien llevará propuestas del sector relacionadas a la protección de los medios regionales y la prensa gráfica.

14-09-2018