En un esfuerzo por renovar la cooperación con el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo y la Asociación Internacional de Fomento (colectivamente conocidos como el Banco Mundial), una delegación de banqueros y simpatizantes de instituciones financieras cooperativas (IFC) ha visitado el edificio del Banco Mundial en Washington DC, este 5 de junio. Se ha reunido con representantes del Banco Mundial para debatir sobre futuras colaboraciones, incluyendo el desarrollo de actuaciones estratégicas para el Año Internacional de las Cooperativas (AIC) de la ONU.
En la reunión, el Banco Mundial ha relatado su trabajo con cooperativas en torno a reformas normativas y desarrollo institucional en varios países del Sur Global.
La delegación de cooperativistas ha coincidido en la importancia de asegurar unas normativas apropiadas para las cooperativas, que protejan la identidad cooperativa común de las IFC. Bhima Subrahmanyam, presidente de la Asociación Internacional de Bancos Cooperativos (ICBA, siglas en inglés), ha expuesto los estudios realizados por su asociación en 2019 sobre las normativas y la sostenibilidad de las IFC. El Banco Mundial ha informado que está trabajando estrechamente con gran cantidad de cooperativas, aunque carece un mapa completo de las mismas, añadiendo que esta sería una fructífera labor pendiente de hacer. También ha felicitado a la delegación de cooperativistas por la proclamación del AIC por parte de la ONU, añadiendo que tiene la intención de coorganizar actividades para celebrar semejante ocasión.
En la reunión se ha acordado explorar el potencial de una colaboración más profunda en seis áreas claves: acción climática (ODS-13), igualdad de género (ODS-5), digitalización, movilización de capital privado; de inversiones de impacto; y en la generación de impactos positivos para la paz en áreas de conflicto.
La delegación del Banco Mundial ha destacado el interés de su institución por promover e impulsar las cooperativas, habida cuenta de la resiliencia e inclusividad que ha demostrado el modelo empresarial cooperativo a lo largo de los años, especialmente durante la recesión global de 2008. En el encuentro también se ha estado de acuerdo en el papel esencial del Estado en la promoción de las cooperativas, siempre respetando el 4º principio de la Unión Europea (Estado de Derecho).